Revelar una ampliación

El papel fotográfico es un papel especial que necesita de un proceso químico para mostrarnos la imagen que hemos plasmado en él.

Una vez que hemos expuesto a la luz el papel fotográfico necesitamos revelarlo para obtener la copia final o la ampliación. Tanto si el positivado es por contacto o por ampliación el proceso de revelado será el mismo.

Revelado del papel

Este revelado no es más que hacer pasar al papel por un proceso químico para que sus componentes devuelvan la imagen que hemos proyectado a través del negativo. Además, sus componentes se estabilizan químicamente con el sometimiento del papel fotográfico a los líquidos utilizados en el laboratorio, dejan de ser sensibles a la luz y se vuelven perdurables en el tiempo.

El revelado de papel, al igual que el revelado de negativo ha de realizarse en un cuarto oscuro.

El cuarto oscuro

El cuarto oscuro o laboratorio es una habitación destinada al tratamiento y revelado de material fotosensible. Su principal característica ha de ser el ser estanca a la luz blanca que pueda entrar por puertas y ventanas.

Laboratorio o cuarto oscuro

Por lo general tienen una luz roja que permite ver dentro de ellos y que no afecta al papel fotográfico.

En un cuarto oscuro convencional tenemos la zona seca y la zona húmeda. En la zona seca se encuentra la ampliadora y será donde trabajemos con el material previo paso a la zona húmeda.

La zona húmeda

En la zona húmeda tendremos las diferentes cubetas para revelar el papel con los líquidos pertinentes. El tiempo que tiene que sumergirse el papel en cada líquido dependerá del tipo de papel y del fabricante del químico.

Cubetas para químicos

La primera de las cubetas estará rellena con revelador, la segunda con el baño de paro, la tercera con el líquido fijador y la última con agua corriente para lavar la copia. El proceso es muy similar al del Revelado del negativo y las funciones que cumplen los líquidos son las mismas.

Esmaltadora o secadora

Cuando la copia esté terminada se deja secar. Este proceso de secado se puede realizar colgando la imagen de una cuerda protegiéndola del polvo, dejándola sobre una superficie lisa con la cara sensible boca arriba o podemos utilizar una Esmaltadora en caso de haber utilizado papel brillo.

La esmaltadora es una plancha con una placa de acero que se calienta y que tiene una tapa de tela que se cierra presionando sobre la copia. La copia no sólo se secará más rápidamente sino que también se planchará y sacará a relucir el brillo propio del papel. Habrá que tener cuidado de no sobresecar la copia con el esmaltado ya que la emulsión se puede cuartear.


Búsqueda personalizada

Inicio