La Sensibilidad del Negativo

La película fotográfica puede ser clasificada también por su rapidez o su sensibilidad. Estos términos están relacionados con la emulsión fotosensible que cada negativo tiene.

Como ya vimos en la página dedicada a la Película ésta compuesta por pequeños microcristales de haluros de plata.

Haluros de plata

El tamaño de estos haluros influye directamente en la velocidad a la que estos granos reaccionan a la exposición a la luz y, por lo tanto, son los que determinan la sensibilidad del negativo. Cuanto más pequeños son estos haluros, más definición, detalle y nitidez tendrán las fotografías resultantes, pero necesitarán más exposición a la luz y, en consecuencia, más tiempo.

ASA, DIN e ISO

Existen diferentes escalas para estandarizar las velocidades de las películas que han ido surgiendo en países como Estados Unidos o Alemania. La escala américana es la ASA que aumenta su proporción aritméticamente y en la que cada unidad de la escala es el doble o la mitad de sensible que las más inmediatas.

Escala ASA/DIN

Esto significa que una película con sensibilidad 200 ASA es el doble de sensible que una 100 ASA. La escala alemana es la escala DIN que aumenta según un logaritmo que da a cada unidad de la escala un tercio de paso. Esto significa que para aumentar un paso la luminosidad hay que subir tres valores DIN. (15 DIN es un paso más sensible que 12 DIN)

La escala ISO es la más extendida y utilizada en la actualidad internacionalmente y engloba a las anteriores denominaciones. Es decir, se expresa tanto en valores ASA como en valores DIN separados por una barra. Por ejemplo, ISO 100/21 en la que 100 es el valor ASA y 21 el valor DIN.

Velocidad de la película

Según el tamaño de los cristales de haluros de plata que tiene la emulsión las películas pueden ser lentas, medias o rápidas. Las películas con sensibilidad lenta son los que llegan hasta ISO 64/19. Son los que mayor calidad de imagen devuelven al tener los granos ultrafinos pero necesitan una gran cantidad de luz para exponerse.

Grano

Las películas con sensibilidad media son las comprendidas entre ISO 64/19 y ISO 360/26. Entre ellas está una de las películas más usadas, la de ISO 100/21. Tienen un tamaño de grano que devuelve resultados aceptables de nitidez, detalle y resolución aunque necesitan situaciones luminosas para funcionar bien.

Finalmente las películas rápidas son aquellas que tienen más de ISO 400/27. Cuanto más ISO tengan más grande será el grano y por lo tanto la resolución será menor pero podrán utilizarse en condiciones de poca luz como fotografía nocturna.


Búsqueda personalizada

Inicio