Fuelles y tubos de extensión

Los tubos o anillos y los fuelles de extensión son un complemento de los objetivos con el que podemos hacer fotografía de aproximación.

Aunque los tubos de extensión y los fuelles de extensión no son lo mismo funcionan de manera similar. Ambos se interponen entre el objetivo y el cuerpo de la cámara para aumentar la distancia entre el motivo a fotografiar y el plano focal.

Tubos y fuelles de extensión

Con ello conseguimos reducir la distancia mínima de enfoque y, como consecuencia, el sujeto u objeto fotografiado, ocupará más espacio en la película o sensor.

Anillos o tubo de extensión

Los tubos o anillos de extensión son cilindros huecos que en un extremo tienen la montura para la cámara y en el otro la montura para el objetivo.

Estos anillos pueden ser de 3 tamaños, 12, 20 o 36 mm, los más habituales, y pueden combinarse entre sí lo que nos daría una distancia total de 98 mm si usamos los 3 juntos. También existen modelos con una combinación de tamaños de 13, 21 y 31 mm.

Anillos de extensión

También pueden tener un funcionamiento manual o automático. Los anillos manuales no tienen mecanismos para que la cámara reciba los datos del objetivo por lo que perdemos la comunicación con ésta y por lo tanto la información que ésta nos da con respecto a la apertura de diafragma o al enfoque.

Ejemplo con anillos de extensión

Los anillos automáticos en cambio sí están dotados de mecanismos con los que poder transferir los datos del objetivo a la cámara.

Fuelles de extensión

Los fuelles de extensión tienen un funcionamiento similar al de los tubos de extensión con la importante diferencia de que la separación de la cámara y el objetivo es ajustable gracias a ese fuelle.

Fuelle de extensión

Al igual que con los tubos de extensión, los fuelles pueden conservar los automatismos de la cámara o no. Los que lo conservan tienen un precio mucho más elevado que los que no.

Disparador doble

Los fuelles de extensión traen una clavija para insertarle un cable disparador doble. Estos disparadores accionan el diafragma y el obturador a la vez por lo que podemos enfocar con el diafragma abierto y cerrarlo para disparar.

Fotografía con fuelle

Tanto los tubos como los fuelles tienen como principal desventaja la disminución de la luminosidad y la dificultad de tomar fotos sin trípode o a sujetos que se estén moviendo.


Búsqueda personalizada

Inicio