Abertura
Diccionario de fotografía y diseño, letra A

La abertura es un orificio practicado en la parte anterior de la cámara para dar paso a la luz. Suele ser circular y de tamaño variable para regular la cantidad de luz que atraviesa el objetivo y llega a la película.

Se llama abertura efectiva al diámetro del haz luminoso que atraviesa el elemento anterior del objetivo a lo largo del eje. Suele ser un poco mayor que la real, porque la luz se refracta al atravesar la primera lente y el haz se estrecha. Sin embargo, la abertura efectiva varía proporcionalmente a la real, cuyo diámetro debe modificarse por medio de un diafragma iris.

La abertura relativa es la relación entre la longitud focal del objetivo y la abertura efectiva. La serie de valores de abertura normalmente grabada en los objetivos es 2, 2.8, 4, 5.6, 8,11, 16 y 22; cada paso supone, aproximadamente, la mitad de luz que el anterior o el doble que el siguiente.

Algunos objetivos superan los límites superior o inferior de la serie indicada. Si la abertura máxima es mayor se dice que el objetivo es rápido, porque la gran cantidad de luz a que da paso permite emplear una velocidad de obturación más alta, cualidad muy apreciada cuando se trabaja en lugares poco iluminados o cuando las circunstancias aconsejan el empleo de velocidades de obturación altas, como en la fotografía deportiva.

Cuanto mayor sea la rapidez o luminosidad de un objetivo, tanto más difícil es su fabricación y, por tanto, más alto será su precio.





Google
Búsqueda personalizada

Álbumes de fotos







FotoNostra: Fotografía y diseño gráfico digital