Arte
Diccionario de fotografía y diseño, letra A

Llamamos arte a una actividad de la inteligencia por la que se expresa la creatividad mediante signos o acciones para intentar una comunicación de multiples niveles, no sometida a reglas concretas. Esa multiplicidad y carencia de reglas impide afirmar si un suceso o acción es o no artístico sin referirse a la vez a la experiencia perceptiva de los espectadores.

Por eso se suele aceptar que es un consenso suficiente entre un grupo de espectadores lo que permite considerar que algo se considera "arte". Como ese grupo de espectadores no tiene por qué ser coetáneo o compartir nada con el artista que creó ese suceso artístico, lo que en su día se consideró como "arte", puede no serlo en otra época y viceversa.

Pintura de Gustav Klimt

No existe, por tanto, una definición convincente de arte que ofrezca una validez universal y que pueda ser aplicable al conjunto de las manifestaciones artísticas de todos los tiempos. Puede decirse que existen tantas definiciones de arte como etapas y corrientes, opciones individuales y colectivas, géneros y especialidades se han producido a lo largo de la Historia.

Véase también:
La fotografía al servicio del arte
Arte, diseño y comunicación
Exposición (arte)




Búsqueda personalizada

Inicio