Colorante
Diccionario de fotografía y diseño, letra C

Los colorantes son sustancias que se fijan de manera estable ante agentes químicos, luz y lavado en otras sustancias, y las dotan de color. La finalidad principal de los colorantes es dar color. Se componen de sustancias orgánicas que absorben determinadas longitudes de onda de la luz.

Actualmente, los colorantes más utilizados son los sintéticos, entre los que cabe citar:

- Colorantes ácidos: su proceso de tinción está fundado en la formación de una sal constituida por un grupo NH2 de una proteína y grupos ácidos HSO3 y COOH del colorante. Los ácidos más utilizados son el ácido sulfúrico, el ácido fórmico, el ácido tartárico o el ácido acético. Se emplean como colorantes de algodón, seda, lana, cuero y poliamidas.

- Colorantes básicos: son colorantes con grupos nitrógeno básicos, que se encuentran en solución, entre ellos destacan las sales clorhídricas, fosfóricas, sulfúricas o acéticas. Poseen unas tonalidades vivas y fuertes. Son inestables a la luz por lo que no se emplean en artículos que requieran una gran fijeza del color. Se utilizan en cueros, papel, algodón, seda viscosa y lana celulósica. Los colorantes básicos no se fijan directamente a las fibras por lo que requieren el empleo de un mordiente.

- Colorantes de alquitrán: son colorantes orgánicos que se obtienen por el fraccionamiento del alquitrán de la hulla. Tiñen tanto la fibra vegetal como la animal.

- Colorantes a la grasa: son los colorantes de la anilina. Se disuelven en aceites, grasas e hidrocarburos. Se utilizan como colorantes de cueros, lacas, alimentos, calzado, etc.

- Colorantes de tina: colorantes insolubles en agua. Se obtienen por reducción alcalina de leuco-derivados hidrosolubles de carácter fenólico y por oxidación de éstos ante la acción del aire. Todo el proceso se realiza sobre la fibra, de forma que el polvo fino conseguido quede fijado sobre el tejido por absorción.



Búsqueda personalizada

Inicio