Contraste variable (papel)
Diccionario de fotografía y diseño, letra C

Papel de positivado que permite copiar negativos de valores de contraste muy distintos mediante una serie de filtros.

Lleva dos emulsiones, una sensible a la luz azul y la otra a la verde. La exposición de la sensible al azul produce una imagen de alto contraste, mientras que la de la sensible al verde la produce de bajo contraste. Para absorber la luz azul y transmitir la verde se emplean filtros amarillo, y magentas para transmitir la azul y bloquear la verde.

La exposición puede hacerse con un cabezal de color normal, aunque el control es mayor si se emplean los filtros creados específicamente para el papel. En el caso del Multigrade, de Ilford, estos filtros se organizan en un juego de siete densidades, dos de azul y cinco de magenta; como además se puede emplear el papel sin filtros, los grados de contrastes obtenibles son ocho.

Este tipo de papel es muy interesante para fotógrafos con poca producción de copias, que evitarían con él el inevitable envejecimiento de los tipos convencionales menos usados. Resulta también útil para positivar negativos muy difíciles, ya que el empleo local de los filtros, que exige bastante habilidad, permite hacer copias duras por unos sitios y suaves por otros.



Búsqueda personalizada

Inicio