Descentrable (objetivo)
Diccionario de fotografía y diseño, letra D

Se trata de un objetivo para cámaras de 35 mm. o de formato mediano que puede desplazarse respecto a su eje y reproducir algunos de los movimientos de las cámaras de gran formato.

Llamados también de control de la perspectiva, estos objetivos se desplazan horizontal y verticalmente (según el diseño, ambos movimientos pueden ser o no mutuamente compatibles) y se emplean sobre todo en fotografía arquitectónica para corregir, entre otras cosas, la convergencia de verticales. Para ello, el objetivo se descentra hacia arriba hasta que cubra la parte superior del edificio sin necesidad de inclinar la cámara.

Canon fabrica un objetivo descentrable que permite además cierto grado de basculamiento o apartamiento del plano paralelo al de la película.

En el formato 35 mm., estos objetivos tienen focales de 28 ó 35 mm. y aberturas máximas de f2,8 ó f4. Aunque comparten algunas características mecánicas y ópticas (el diafragma, por ejemplo, es exclusivamente manual, lo que impide la medición a plena abertura), los objetivos descentrables comercializados por los distintos fabricantes son sorprendentemente diversos en aspecto y construcción para ser instrumentos diseñados para cumplir idéntica tarea.

Así, el 28 mm. f3,5 de Pentax, que lleva filtros incorporados, tiene 12 elementos en 11 grupos y es casi el doble de largo y tres veces más pesado que el Schneider PA Curtagon 35 mm. f4, que tiene 7 elementos en 3 grupos.



Búsqueda personalizada

Inicio