Enfoque
Diccionario de fotografía y diseño, letra E

Enfoque

Ajuste de la distancia entre el objetivo y la película para obtener una imagen nítida del motivo.

Salvo en las cámaras muy elementales, provistas de un objetivo fijo con una abertura de diafragma suficientemente pequeña como para que todo lo situado más allá de uno o dos metros de distancia quede a foco, siempre hay algún mecanismo que permite este cambio de distancia entre objetivo y película.

En las de gran formato suele consistir en el desplazamiento del panel del objetivo respecto al de la película, al que va conectado por medio de un fuelle. En las cámaras más pequeñas, el enfoque suele hacerse con un mecanismo de rosca.

En las cámaras de gran formato y en las réflex el fotógrafo ve en todo momento en una pantalla de enfoque una imagen exactamente igual a la que recogerá la película, por lo que el enfoque se examina visualmente y de forma directa. En las cámaras no réflex, en la que la imagen no se ve a través del objetivo, el enfoque se hace por estimación a la distancia o con un telémetro.

El funcionamiento de éste se basa en la comparación entre las imágenes producidas por un par de espejos (o de prismas) que modifican sus posiciones respectivas al enfocar el objetivo. Cuando las dos imágenes coinciden, el enfoque es perfecto.

La pantalla de enfoque de muchas cámaras SLR incorpora además un telémetro de imagen partida, y a veces un anillo de microprismas que presenta una imagen descompuesta cuando no está enfocada y perfectamente transparente cuando lo está.



Búsqueda personalizada

Inicio