Espacio de color
Diccionario de fotografía y diseño, letra E

En espacio de color es un modelo con el que se intenta describir la percepción humana que se conoce como color. En un espacio de color propiamente dicho se deben poder establecer relaciones entre los distintos colores, independientemente de sus intensidades, saturaciones, etc.

Cada espacio de color es una descripción matemática tridimensional, basada en tres coordenadas, de la percepción del color y de las relaciones que se establecen entre sus puntos. Estas relaciones numéricas entre los distintos puntos y la forma en la que a cada sensación de color se le asignan las tres coordenadas varían según las definiciones de espacio de color.

Los espacios de color actuales más asentados, usados y fiables son aquellos establecidos por CIE, que se consideran estándares internacionales. Abarcan y relacionan entre si todos los colores perceptibles por el ojo humano medio. Permiten establecer lo que se llaman "colores absolutos". Sin embargo, incluso en estos modelos matemáticos que son los espacios de color CIE es dificil explicar algunos fenómenos de la visión humana, por lo que la modelización del color sigue siendo un campo abierto.

Los perfiles de color de escala de grises, RGB o CMYK estándares son también espacios de color.



Búsqueda personalizada

Inicio