Fibra óptica
Diccionario de fotografía y diseño, letra F

Sistema óptico que emplea fibras de vidrio de tamaño capilar a modo de conductores de luz. Las fibras están recubiertas por un material de bajo índice de refracción que impide a la luz escapar al exterior, de manera que la que entra por un extremo emerge por el otro.

Los haces de fibras transmiten la luz incluso cuando estén curvados o nublados, propiedad que se emplea en la construcción de endoscopios, instrumentos que permiten iluminar, inspeccionar y fotografiar lugares de acceso difícil.

El principio en que se basa la transmisión de luz por la fibra es la reflexión interna total; la luz que viaja por el centro o núcleo de la fibra incide sobre la superficie externa con un ángulo mayor que el ángulo crítico, de forma que toda la luz se refleja sin pérdidas hacia el interior de la fibra.

Así, la luz puede transmitirse a larga distancia reflejándose miles de veces. Para evitar pérdidas por dispersión de luz debida a impurezas de la superficie de la fibra, el núcleo de la fibra óptica está recubierto por una capa de vidrio con un índice de refracción mucho menor. Las reflexiones se producen en la superficie que separa la fibra de vidrio y el recubrimiento.



Búsqueda personalizada

Inicio