Flash
Diccionario de fotografía y diseño, letra F

Flash

Fuente de luz artificial que emite un destello breve e intenso producido bien por descarga eléctrica en un tubo de gas bien por ignición del filamento de una bombilla de un solo uso. Fuera de las usadas en forma de Flashbar o Cuboflash en cámaras sencillas, las bombillas prácticamente han desaparecido.

Hay muchas cámaras que incorporan un flash electrónico pequeño, muy cómodo pero que presenta la desventaja de un largo tiempo de recarga, que llega hasta 10s con pilas nuevas. Los flash independientes que se montan en la zapata de accesorios suelen ser ligeros y automáticos, es decir, ajustan la duración del destello cuando ha alcanzado un nivel suficiente.

Son cada vez más frecuentes los flash con cabeza giratoria, para reflejar el destello en una pared o en el techo. Los más grandes disponen de accesorios difusores para usar el flash con objetivos gran angular y de filtros para colorear la luz.

Los flash de anillo tienen un tubo circular que se monta delante del objetivo; no arroajan sombras y dan a la imagen una calidad suave y sin contrastes; se usan sobre todo en acercamiento y fotografía médica y científica, y ahora también en retrato y moda.



Búsqueda personalizada

Inicio