Fluorescencia
Diccionario de fotografía y diseño, letra F

Emisión de radiación luminosa por parte de ciertas sustancias que han adquirido energía a partir de otras fuentes de radiación. La fluorescencia suele interrumpirse al cesar la emisión de la fuente activadora, aunque en el caso de las sustancias llamadas fosforescentes continúa.

Las lámparas fluorescentes consisten en un tubo recubierto internamente de una sustancia fluorescente, como el fósforo, y contienen vapor de mercurio, que genera radiación UV en presencia de una descarga eléctrica.

En la base de algunos papeles de positivado se incluyen sustancias fluorescentes para aumentar la luminosidad de las zonas blancas, sobre todo cuando se observan a la luz natural, rica en radiación UV (ultravioleta).

El fenómeno de la fluorescencia se emplea también en algunas ramas especializadas de la fotografía para crear contrastes imposibles de observar a la luz natural. Mediante este procedimiento se detectan, por ejemplo, falsificaciones, ya que dos tintas diferentes de idéntica coloración a la luz natural pueden tener grados diferentes de fluorescencia a la UV. En estos casos se usa un filtro UV para que la radiación invisible no llegue a la película y enmascare el efecto de la fluorescencia.



Búsqueda personalizada

Inicio