Fotolitografía
Diccionario de fotografía y diseño, letra F

La fotolitografía es un proceso de impresión litográfico que utiliza una imagen formada a través de medios fotográficos.

Los primeros esfuerzos destinados al desarrollo de la fotolitografía fueron realizados en 1822 por Joseph Nicéphore Niépce (1765-1833) utilizando una placa de peltre sensibilizada con una emulsión de betún de Judea y aceite de lavanda. Pero no fue hasta 1852 cuando el químico Louis-Charles Barreswil (1817-1870), el fotógrafo Louis-Alphonse Davanne (1824-1912), el litógrafo Joseph Lemercier (1803-1887) y el óptico Nicolas-Marie-Paymal Lerebours (1807-1873) utilizaron una piedra litográfica emulsionada con betún de Judea y éter.

Este proceso se fue perfeccionando con el tiempo al utilizar diferentes materiales como placas de zinc o aluminio, así como emulsiones de gelatina y bicromato de potasio que, bajo el efecto de la luz y del agua caliente, determinaban la distribución de la tinta.

Denominada actualmente como "litografía offset", esta técnica, en su versión moderna, consiste en imprimir una imagen entintada sobre un cilindro de hule y luego transferirla a papel o a otro material.



Búsqueda personalizada

Inicio