Icono
Diccionario de fotografía y diseño, letra I

La palabra "icono" proviene del griego eikon, que significa parecido o semejanza. Se considera que la imagen es sagrada y que ayuda a establecer contacto con la figura que representa. Un icono es, por tanto, una representación pictórica de un santo o de otra figura sagrada, especialmente en la Iglesia de Oriente.

Después del siglo IV, el término se aplicaba a todo el arte religioso, incluyendo mosaicos, relieves y pinturas, relacionado con la Iglesia cristiana primitiva (250-600). En la actualidad el término se refiere a tablas de pequeño formato en las que está representada la cabeza de Jesucristo, de la Virgen María o de otras figuras, casi siempre en colores oscuros sobre un fondo dorado o adornado con piedras preciosas.

En informática y en entornos gráficos, la palabra "icono" se usa para nombrar una pequeña imagen gráfica mostrada en la pantalla que representa un objeto manipulable por el usuario. Por ejemplo, una papelera representa un comando para borrar textos o archivos no deseados.

Los iconos permiten controlar ciertas funciones de los ordenadores sin tener que recordar comandos ni escribirlos con el teclado. Son un elemento importante de las interfaces gráficas de usuario, ya que facilitan el manejo de las distintas funciones y programas.



Búsqueda personalizada

Inicio