Infrarrojo
Diccionario de fotografía y diseño, letra I

El infrarojo es la radiación localizada más allá del extremo rojo del espectro electromagnético, invisible al ojo humano. Puede registrarse mediante películas especialmente sensibilizadas, produciendo imágenes en blanco y negro o en color. Permite la penetración a través de la neblina en fotografía de paisaje.

En física, el infrarrojo se define como la radiación cuya longitud de onda es superior a la del rojo. Esta radiación se percibe en general como calor y puede detectarse en emulsiones especiales.

En la copia, las superficies que emiten radiación infrarroja aparecen de color blanco y los demás de color negro. El follaje de los árboles caducifolios, por ejemplo, refleja el infrarrojo y hace que aparezcan blancos contra un cielo negro.

La película infrarroja en color tiene tres capas sensibles al verde, rojo e infrarrojo y produce una imagen predominantemente magenta, aunque puede alterarse con filtros. Así el filtro verde cambia los rojos en naranjas, los tonos de la piel en amarillos y los blancos en verdes.

Además de su interés creativo, la película infrarroja encuentra sus principales aplicaciones en los campos de la técnica y la ciencia y permite investigar desde la patología vegetal hata la autenticidad de los documentos.



Búsqueda personalizada

Inicio