Interferencia
Diccionario de fotografía y diseño, letra I

Una interferencia es la alteración de la longitud de onda a consecuencia de la unión de dos frentes de onda, como la que ocurre cuando la luz reflejada en la base de una película delgada se encuentra con la que incide sobre la superficie de la misma.

La interferencia constructiva se produce en los puntos en que dos ondas de la misma frecuencia que se solapan o entrecruzan están en fase, es decir, cuando las crestas y los valles de ambas ondas coinciden. En ese caso, las dos ondas se refuerzan mutuamente y forman una onda cuya amplitud es igual a la suma de las amplitudes individuales de las ondas originales.

La interferencia destructiva se produce cuando dos ondas de la misma frecuencia están completamente desfasadas una respecto a la otra, es decir, cuando la cresta de una onda coincide con el valle de otra. En este caso, las dos ondas se cancelan mutuamente.

Cuando las ondas que se cruzan o solapan tienen frecuencias diferentes o no están exactamente en fase ni desfasadas, el esquema de interferencia puede ser más complejo.



Búsqueda personalizada

Inicio