Luz (unidades de medida de la)
Diccionario de fotografía y diseño, letra L

Las empleadas para evaluar la intensidad color y calidad de la luz. La longitud de onda se mide en angstroms (A) o en nanómetros (nm); el angstrom equivale a una millonésima de milímetro. Estas unidades permiten identificar y definir científicamente los colores. La luz azul-verdosa poe ejemplo tiene una longitud de 5000 A (500 nm).

Otra característica de la luz es la temperatura de color que se mide en grados Kelvin (K) o en mired. La intensidad de la luz puede medirse en la fuente en la superficie que ilumina (luz incidente) o tras su reflexión en esa misma superficie. La primera unidad de medida de la intensidad luminosa fue la candela intensidad luminosa de una vela (candela) normalizada y encendida en condiciones perfectamente controladas y especificadas.

Actualmente la candela se define en términos de potencia radiante de un cuerpo negro a una temperatura determinada. La luz incidente se mide en lumens; el lumen es el flujo luminoso que atraviesa una superficie de un metro cuadrado situada a un metro de una fuente luminosa puntual de una candela. Una intensidad de una candela reflejada en una superficie de un metro cuadrado se llama foot lambert o nit.

En el estudio científico de la luz se usan muchas otras unidades pero las mencionadas son las que tienen más aplicación en fotografía.




Búsqueda personalizada

Inicio