Montura del objetivo
Diccionario de fotografía y diseño, letra M

La montura del objetivo es un mecanismo que permite el intercambio de objetivos en una cámara.

Hay dos tipos básicos: a rosca y a bayoneta. El primero, como su nombre indica, no es más que un sistema de tuerca y tornillo: la tuerca es la cámara y el tornillo el objetivo. En el segundo, el objetivo lleva unos salientes (bayonetas) que en cajan en las aberturas de un reborde de la cámara; basta ahora un pequeño giro para que el objetivo quede perfectamente fijo al cuerpo.

La bayoneta ha sustituído casi por completo a la rosca, ya que el cierre es mucho más rápido y admite con más facilidad la instalación de las complejas conexiones necesarias para transmitir la información del objetivo a la cámara en los actuales aparatos electrónicos.

Una ventaja de la rosca es que es universal, al contrario que las monturas a bayoneta, que son específicas de cada marca y, por tanto, no permiten el intercambio de ópticas y accesorios entre unas y otras. Es decir, todas las monturas de rosca son iguales.

A la rosca se le llama también montura Pentax y montura Praktica, por las dos marcas que más la han usado. Pentax también ha diseñado la montura a bayoneta más conocida (la montura K) usada por Chinon, Cosina, Rich y otras marcas de primera línea. Los fabricantes de objetivos independientes comercializan sus productos con varias monturas opcionales; además hay adaptadores que permiten montar casi cualquier objetivo en casi cualquier cámara.

Véase también:
Objetivo (fotografía)
Lentes de objetivos fotográficos




Búsqueda personalizada

Inicio