Movimiento de la cámara
Diccionario de fotografía y diseño, letra M

Es el movimiento producido accidentalmente durante la exposición y que emborrona más o menos completamente la imagen.

Las dos causas más importantes son: pulsar el disparador con demasiada energía y sujetar la cámara a pulso a velocidad de obturación baja. El trípode y el cable de disparo solucionan el problema, salvo que se esté fotografiando en un lugar sometido a intensa vibración, como el suelo de una factoría industrial.

La velocidad de obturación más baja a la que puede utilizarse a mano una cámara con cierta seguridad depende de muchos factores, como el peso, la suavidad del disparador y el pulso del fotógrafo. Hay quien puede fotografiar sin trípode hasta 1/8 s. Las cámaras no reflex son un poco menos sensibles al movimiento que las SLR, porque no tienen espejo y no sufren las vibraciones asociadas a su funcionamiento.

Los objetivos largos y pesados hacen más probable el movimiento y amplifican sus efectos. Es también dificil disparar desde un vehículo en marcha sin mover la cámara. El movimiento incontrolado es probablemente la causa más frecuente de fotografías estropeadas, aunque puede utilizarse también con fines creativos.

Véase también:
Fotografías de los deportes
Emborronamiento




Búsqueda personalizada

Inicio