Polaroid (cámara)
Diccionario de fotografía y diseño, letra P

Polaroid (cámara)

La Polaroid es una cámara que produce fotografías más o menos al instante con una película que incorpora los compuestos de procesado y el papel.

Tras la exposición, la película sale de la cámara entre un par de rodillos que rompen unas ampollas llenas de una pasta procesadora y extienden su contenido. El revelado tarda a partir de ese momento entre diez segundos y un minuto.

Aunque esta clase cámaras y películas se asocia con las típicas fotografías familiares de recuerdo, la película Polaroid resulta utilísima en el estudio, ya que permite estudiar al instante el resultado de la exposición y la iluminación antes de hacer la toma definitiva en película normal.

Hay respaldos Polaroid para varias cámaras de mediano y gran formato y para la Olympus OM-2 de 35 mm. Además Polaroid comercializa una cámara "profesional" la 600SE, del tipo llamado "de prensa", con objetivos intercambiables.

Hay varios tipos de película Polaroid, tanto en blanco y negro como color, y, con una sola excepción, sólo dan positivo, si negativo utilizable, por lo que la única forma de hacer copias es por reproducción y obtención de un negativo intermedio convencional. La excepción es la película 665, en blanco y negro, que da a la vez un positivo y un negativo.

La conocida SX-70, también de Polaroid, permite crear interesantes efectos especiales rayándola o calentándola, por ejemplo. Además de Polaroid, fabrican películas y cámaras para fotografía instantánea Kodak y Fuji, aunque sus productos son incompatibles.

Véase también:
Polaroid Land, primera fotografía instantánea
Cámaras especiales




Búsqueda personalizada

Inicio