Pop Art
Diccionario de fotografía y diseño, letra P

Se llama Pop Art a un movimiento artístico iniciado en la década de 1950 en Estados Unidos y Gran Bretaña, cuyas imágenes se inspiraron en la cultura de masas.

El movimiento Pop Art comenzó como una reacción contra el expresionismo abstracto, que dominó el arte durante las décadas de 1940 y 1950, al que estos los artistas consideraban demasiado intelectual y apartado de la realidad social.

Algunos artistas representativos del Pop Art incluyeron en sus pinturas, collages y esculturas cosas tan cotidianas como tiras de cómic, latas de sopa o cerveza o señales de tráfico. Los materiales como el poliéster, la gomaespuma o la pintura acrílica, ocuparon un lugar destacado.

El Pop Art no sólo influyó en la obra de los artistas posteriores, sino que también ejerció un fuerte impacto en el grafismo y el diseño de moda. Varios integrantes de la corriente Pop se habían ganado la vida trabajando como artistas publicitarios.

Los antecedentes históricos del Pop Art se sitúan en la obra provocativa de los artistas dadaístas, especialmente del francés Marcel Duchamp, y en la tradición pictórica estadounidense caracterizada por el empleo del trampantojo en las representaciones de objetos cotidianos.

El Pop Art también se apropió de las técnicas de la producción masiva, basadas en la fotografía, el diseño gráfico y la imprenta. A principios de 1960, el estadounidense Andy Warhol llevó esta idea un poco más lejos al adoptar la técnica de la serigrafía, capaz de imprimir cientos de estampas idénticas de botellas de Coca Cola, latas de sopa Campbell y otros objetos representativos de la cultura consumista.

Véase también:
Arte, diseño y comunicación
Arte




Búsqueda personalizada

Inicio