Ratón (mouse)
Diccionario de fotografía y diseño, letra R

Un ratón, en informática, es un dispositivo señalador que suele estar incluido en el equipamiento estándar de los ordenadores.

Fue ideado por Douglas Englebart en 1965, aunque no fue usado por primera vez hasta 1973, en un ordenador personal experimental de la empresa Xerox. La aparición de este dispositivo y de la interfaz gráfica de usuario, que une un puntero en la pantalla de la computadora al movimiento del ratón o mouse, abrió el potente mundo de las computadoras a una población anteriormente excluida de él a causa de la oscuridad de los lenguajes de órdenes y de la interfaz de línea de comandos.

Existen muchas variaciones en su diseño, pero todos funcionan de un modo similar. Cuando el usuario lo mueve, su movimiento se convierte en señales eléctricas, contando puntos conductores o ranuras de una rueda.

Es un dispositivo que está constituido por un microprocesador y un sensor de posición que, desplazado sobre un plano, transmite su recorrido a la pantalla y permite el manejo de funciones del programa. Es de especial aplicación en el manejo de Windows y en los sistemas de diseño arquitectónico y gráfico.

Véase también:
Windows
Ordenador personal




Búsqueda personalizada

Inicio