Rayos X
Diccionario de fotografía y diseño, letra R

Llamamos "rayos X" a la radiación electromagnética de la región del espectro comprendida entre los 0,0001 y los 10 nm de longitud de onda.

Son de menor longitud que la radiación ultravioleta visible y mayor que los rayos gamma. Se conocen también como rayos Röntgen, por el físico alemán Wilhelm Röntgen, que los descubrió en 1895, aunque él mismo les dio el nombre de rayos-X para referirse a su naturaleza desconocida.

Como la luz, pueden reflejarse, difractarse y polarizarse, y como la radiación ultravioleta generan fluorescencia en ciertas sustancias. Pero su propiedad más importante es la capacidad de penetración de los cuerpos opacos.

El grado de penetración depende de la densidad del material y de la longitud de onda exacta de la radiación X: a menor longitud de onda, mayor poder de penetración. Esta propiedad de penetración hace a los rayos X útiles en la industria y la investigación, y sobre todo en medicina, su aplicación más conocida.

La radiación X "blanda" (de onda larga) empleada para este fin se registra sobre una película especial, por lo general con una emulsión de grano grueso a cada lado del soporte, para así aumentar la sensibilidad y recoger la radiación que haya atravesado la primera capa de la película.

Véase también:
Fotografía científica
Ultravioleta (luz)
Espectro




Búsqueda personalizada

Inicio