Realismo
Diccionario de fotografía y diseño, letra R

En arte, el realismo es cualquier corriente que mantiene que el tema principal del arte debe basarse en la realidad. Esta concepción admite muy diversos enfoques, según se crea que la realidad debe contemplarse desde un punto de vista revolucionario (realismo socialista), de crítica social (realismo social), onírico (realismo mágico), etc.

El realismo es un término confuso y de muy difícil definición en lo que respecta a las artes plásticas; en general, sólo alude a una cierta actitud del artista frente a la realidad, en la que la plasmación de ésta no tiene que ser necesariamente copia o imitación, aunque sí ajustarse a una cierta visión generalizada.

En este aspecto radica la diferencia con la figuración, donde las imágenes del mundo real se hallan distorsionadas por la propia visión del artista, mientras que en el realismo, el artista aporta su visión del mundo, e interpreta las formas de la realidad tal y como todos las concebimos. Con intención de matizar más el problema, se utilizan términos como naturalismo, verismo, hiperrealismo, realismo fotográfico, realismo expresionista, intimismo, etc.

También se puede abordar la comprensión del término "realismo" frente al término "abstracción", lo que permite definir el realismo como un lenguaje artístico que utiliza imágenes tomadas del mundo exterior, frente a la abstracción que sustituye dichas imágenes por gestos o signos sacados del proceso mental o de la propia actividad artística, es decir, del mundo interior del artista.

Por extensión, también se aplica el término "realismo" para indicar que una cámara, película o fotografía muestran colores y resoluciones muy precisos, "reales".

Véase también:
Hiperrealismo
Arte, diseño y comunicación
Arte






Google
Búsqueda personalizada