Reflex (objetivo)
Diccionario de fotografía y diseño, letra R

Se llama así al objetivo de focal muy larga que utiliza espejos en su construcción y que, gracias a ello, tiene una longitud física inferior a la de otro convencional de la misma focal.

Los espejos "doblan" la trayectoria de la luz y hacen que el objetivo sea más corto, y como además sustituyen a algunos elementos ópticos de vidrio, le quitan también mucho peso. Por otra parte los espejos reducen las aberraciones, porque la luz reflejada en ellos no se refracta.

Frente a estas evidentes ventajas hay un gran inconveniente: los objetivos réflex son de abertura fija, típicamente f8 en un 500 mm. Si la luz es muy intensa, el problema se soluciona en parte con filtros grises, pero en ningún caso es posible controlar la profundidad de campo.

Esta construcción da lugar a un efecto muy característico, y con frecuencia atractivo en las luces desenfocadas, que adoptan la forma de anillos luminosos en lugar de discos, como es normal en objetivos convencionales.

Con frecuencia se usa el término catadióptrico como sinónimo de espejo réflex, aunque estrictamente sólo es catadrióptico un sistema óptico que combina espejos y lentes. Si sólo tiene espejos se habla de catóptrico.

Véase también:
Lentes de objetivos fotográficos
Objetivos y filtros fotográficos. Las lentes




Búsqueda personalizada

Inicio