Rotativa
Diccionario de fotografía y diseño, letra R

Una rotativa es un tipo de prensa editorial, de gran velocidad en la impresión, caracterizada por emplear planchas giratorias en un cilindro.

Su origen se remonta a los albores del siglo XIX, aunque las primeras rotativas eficaces pueden fecharse en 1835, cuando el inglés Rowland Hill colocó los tipos en un cilindro. En 1840 se introdujo en la imprenta del periódico alemán Kölnische Zeitung una cuádruple de tres cilindros, de los cuales el central imprimía dos veces y los exteriores una, de modo que cada avance y retroceso daba lugar a cuatro impresiones.

En Inglaterra se empleó en 1846 un cilindro de 200 pulgadas de diámetro con blancos entre los tipos para imprimir en color. Cada giro del rodillo central suponía ocho impresiones, con un resultado de 12.000 ejemplares a la hora por una sola cara. Con este tipo se imprimió el periódico inglés The Times hasta 1862.

En 1855 se presentó el Eclair, rotativa de 10 cilindros que alcanzó los 10.000 ejemplares por hora impresos por las dos caras. En 1863 apareció la primera prensa de papel continuo o bobina, que imprimía en rollos en vez de hojas sueltas.

El avance tecnológico posterior permitió incorporar innovaciones como la impresión a varias tintas o el corte de papel automático para formatos fijos y variables. Para las grandes tiradas de periódicos aparecieron las rotativas gemelas a finales del siglo XIX. Con gran facilidad de ajuste a diversos tamaños de papel, podían llegar a alcanzar los 100.000 ejemplares la hora. Su inconveniente era el elevado coste de las tiradas pequeñas.

Véase también:
La rotativa
Tirada (imprenta)
Imprenta o prensa




Búsqueda personalizada

Inicio