Sensibilidad
Diccionario de fotografía y diseño, letra S

Sensibilidad

La sensibilidad, en fotografía, es la susceptibilidad a la acción de la luz de una emulsión expresada numéricamente a efectos del cálculo de la exposición.

Hace tiempo había en uso muchos sistemas, tanto particulares como nacionales, entre ellos el H&G (Hurter y Driffield), el Scheiner, el Weston, el BSI (British Standards Institution), el DIN (Deutsche Industrie Norm), el GOST (Gosudarstvenny Obshchesoyuzny Standart) y el ASA (American Standards Association).

El GOST sigue vigente en la Unión Soviética y el este de Europa, pero de los demás sólo sobreviven el ASA y el DIN. El primero es aritmético y el segundo logarítmico. Así una película de 200 ASA tiene una sensibilidad doble que otra de 100. En el sistema DIN los valores equivalentes son 24º y 21º, ya que un incremento de tres equivale a duplicar el valor de la sensibilidad.

En virtud de recientes acuerdos internacionales, ambos sistemas se incorporan a uno nuevo conocido como ISO (International Standards Organization). En este 100 ASA (21º DIN) se convierten en 100/21º ISO.

Véase también:
La medición de la luz
El material fotosensible, por Josep Nicéphore Nièpce y Daguerre




Búsqueda personalizada

Inicio