Substractiva (síntesis)
Diccionario de fotografía y diseño, letra S

Se llama síntesis substractiva a la producción de una imagen en color por sustracción a la luz blanca de proporciones adecuadas de ciertos colores.

Los procesos fotográficos usan por lo general filtros o pigmentos de tres colores conocidos como complementarios o primarios sustractivos: amarillo, magenta y cian. Este deja pasar el azul y el verde y absorbe el rojo; el magenta deja pasar el rojo y el azul y absorbe el verde; y el amarillo deja pasar el rojo y el verde y absorbe el azul.

En conjunto los tres son teóricamente capaces de generar cualquier otro color, y si se usan todos a la vez en igual proporciones bloquean toda la luz y producen negro.

Las bases de la síntesis sustractiva fueron expuestas por vez primera por el científico francés Louis Ducos de Hauron en su libro Colours in Photography (El color en fotografía), publicado en 1869. Poco a poco fue quedando claro que la síntesis sustractiva resultaba un proceso de fotografía en color más práctico que la aditiva, que había sido expuesta por vez primera en 1861.

Véase también:
Síntesis de color
Aditiva (síntesis)
CMYK




Búsqueda personalizada

Inicio