Ultravioleta (luz)
Diccionario de fotografía y diseño, letra U

La luz ultravioleta es aquella zona del espectro electromagnético cuya longitud de onda se situa entre los 12 y los 400 nanómetros, es decir, más corta que la luz violeta.

El ojo humano no es capaz de percibirla. Muchos animales e intrumentos de medición óptica sí son capaces de percibirla. Las radiaciones ultravioletas son más aparentes en días neblinosos y en tomas distantes. Incrementan la perspectiva aérea.

Casi todos los materiales fotográficos son sensibles a ella en mayor o menor medida. La película fotográfica normal reproduce la radiación ultravioleta (UV) como calina o, si es en color, como dominante azulada. Para neutralizar esos efectos se usa un filtro UV.

La luz ultravioleta se emplea en varias ramas de la fotografía científica. En microscopía, la menor longitud de onda de la radiación UV mejora la definición y el poder de resolución. Como los vidrios ópticos ordinarios no tienen una buena transmisión del UV, los elementos ópticos se construyen en este caso de cuarzo.

La radiación UV es muy actínica (la componente UV de la luz solar es la que produce el bronceado), lo que obliga a tomar precauciones para evitar sus efectos dañinos y a utilizar gafas protectoras en su presencia.

Véase también:
Filtros ultravioleta y neutro
Fluorescencia
Luz




Búsqueda personalizada

Inicio