UNIX
Diccionario de fotografía y diseño, letra U

UNIX, en informática, es un sistema operativo multiusuario que incorpora multitarea, muy utilizado en estaciones de trabajo y servidores. Muchos de los servidores web funcionan bajo UNIX.

Este sistema operativo fue desarrollado por Ken Thompson y Dennis Ritchie en los Bell Laboratories, en 1969, para su uso en minicomputadoras. Tiene diversas variantes y se considera más potente, transportable e independiente que otros sistemas operativos. Está escrito en lenguaje C.

Desde el principio se concibió como un sistema abierto, cediéndose su uso libremente a instituciones gubernamentales y académicas, ámbitos en los que llegó a ser muy popular. Todo esto contribuyó a que se desarrollase una gran cantidad de aplicaciones comerciales en este entorno y a que muchas empresas se dedicasen a su explotación comercial tras su liberalización, en 1984.

UNIX está disponible en varias formas, entre las que se encuentran AIX, una versión de UNIX adaptada por IBM; Solaris, versión de Sun; A/UX, versión gráfica para equipos Apple Macintosh y Linux, la versión de UNIX más reciente y popular que se ejecuta en una gran variedad de plataformas.

Véase también:
Linux
Ordenador personal
Comunicación digital




Búsqueda personalizada

Inicio