Vidrio óptico
Diccionario de fotografía y diseño, letra V

Se trata de un vidrio de muy elevadas calidad y pureza producido especialmente para la manufactura de lentes y elementos ópticos.

Debe tener características de dispersión y refracción exactamente definidas y, por tanto, debe ser química y físicamente lo más uniforme posible sin burbujas ni deformidades de ninguna clase. También ha de transmitir la mayor cantidad posible de luz y no absorber selectivamente lasdiferentes longuitudes de onda.

Es deseable una buena resistencia a la acción del vapor de agua, los gases atmosféricos, etc., aunque no siempre es posible combinar esta resistencia con una mínima calidad óptica.

Hay dos tipos básicos de vidrio óptico: flint, que contiene óxido de plomo y presenta un índice de refracción y un grado de dispersión elevados, y crown, que contiene óxido de bario y combina un elevado índice de refracción con una baja dispersión.

Por su parte, el vidrio plano óptico es un vidrio plano de elevada calidad cuyas dos caras están minuciosamente pulidas y son exactamente paralelas y planas. Se emplean en la construcción de filtros para aplicaciones que exigen precisión elevada.

Véase también:
Lente
Lentes de objetivos fotográficos
Objetivos y filtros fotográficos. Las lentes




Búsqueda personalizada

Inicio