VRML
Diccionario de fotografía y diseño, letra V

VRML es un acrónimo de Virtual Reality Modeling Language (Lenguaje para Modelado de Realidad Virtual).

Se trata de un lenguaje de definición de escenas cuyo objetivo es la descripción de entornos virtuales 3D que puedan transmitirse e interrelacionarse a través de Internet.

La idea surgió en la primera World Wide Web Conference, en 1994, durante una sesión de trabajo organizada por Tim Berners-Lee, creador de HTML y padre del WWW con el objeto de discutir acerca de la posiblidad de incorporar una interfaz de realidad virtual para el WWW.

Se determinó la necesidad de disponer de un lenguaje simple capaz de describir una escena tridimensional, distribuíble a través de HTTP e integrable en el mundo WWW mediante la incorporación de hiperenlaces que permitieran saltar a otras escenas 3D o a ducumentos HTML.

Técnicamente hablando, VRML no es un lenguaje para programar realidad virtual ni tampoco un lenguaje de modelado. VRML no requiere o prevé una inmersión sensorial total. VRML provee un conjunto básico de primitivas para el modelaje geométrico tridimensional y tiene la capacidad de dar comportamiento a los objetos y asignar diferentes animaciones que pueden ser activadas por eventos generados por diferentes usuarios.

Véase también:
Virtual
Comunicación digital
World Wide Web




Búsqueda personalizada

Inicio