La tipografía

Es un proceso de impresión en relieve, la superficie donde se encuentra la imagen imprimible se eleva sobre el fondo sin dibujo.

Esta superficie elevada, se entinta a través de unos rodillos y se presiona finalmente sobre el papel para lograr la impresión. El fondo, en un plano inferior al de la zona impresa, no toma contacto con los rodillos.

La tipografía tradicional, imprimía todo el texto con tipos de metal y las ilustraciones con grabados, estos elementos se unen para formar en el interior una moldura rígida que se introduce en la prensa.

Los elementos impresores, son en forma de relieve, y están formados por letras individuales, sueltas o líneas bloque, lineas, filetes, grabados, etc. En la antiguedad había dos formas para duplicar los moldes: la estereotipia (utilizada para la impresión de periódicos y de libros de bajo coste) y la galvanotipia (que permitía duplicar un molde tipográfico, a cambio de una cascarilla que se rellenaba de plomo o plástico.

Rotativa tipográfica

Rotativa tipográfica

Clases de máquinas tipográficas

Pueden ser de varios tipos:

- De presión plana: El molde y el papel son superficies planas.
- De presión planocilíndrica: El molde es plano y el papel se enrrolla a un cilindro, el cual ejerce la presión sobre el molde.
- De presión cilíndrica: El papel va en bobinas y la impresión es contínua, se reconoce con el nombre de rotativas.


Búsqueda personalizada

Inicio