Enfocar una foto con Photoshop

Podemos enfocar las fotografías de muchas maneras con Photoshop. Cuando tengamos una imagen poco nítida o desenfocada, podemos mejorarla.

Fotografía desenfocada

Las herramientas para enfocar de Photoshop aumentan el contraste entre los píxeles cercanos. Los píxeles con más contraste producen sensación de enfoque. Para desenfocar con Photoshop hay que provocar lo contrario. Se suavizan los bordes de los pixeles adyacentes. El primer paso será abrir la imagen que queremos enfocar siguiendo la secuencia archivo > abrir o con el comando Ctrl + O.

Filtros de enfoque automático

Filtros de enfoque

Photoshop tiene varias formas de enfocar las fotos. En la versión CS5 contamos con cinco filtros de enfoque. Tres de ellos son automáticos y los otros dos manuales. Para llegar a ellos hay que seguir la ruta filtro > enfocar. El primero de los filtros de enfoque automático de Photoshop es enfocar. Con él el programa contrastará levemente los pixels de la imagen y el enfoque será muy suave. Con el filtro enfocar bordes se enfocarán sólo los bordes de la imagen que tengan más contraste. El filtro enfocar más cumple la misma función que el filtro enfocar pero de una manera más pronunciada.

Enfoque suavizado

Enfoque automático

Para aumentar el foco manualmente utilizaremos los filtros enfoque suavizado o máscara de enfoque. Con el enfoque suavizado podemos cambiar la cantidad y el radio de enfoque. Controlan el grado de contraste en los bordes y el número de pixels claros y oscuros a ambos lados del borde. Desplazaremos las barras a uno u otro lado hasta conseguir el efecto deseado.

En la opción quitar podemos aplicar distintos sistemas de enfoque. El desenfoque gaussiano es el mismo que usa la máscara de enfoque. El desenfoque de lente reduce los halos generados en el proceso de foco y el desenfoque de movimiento elimina el desenfoque producido cuando el sujeto o la cámara se han movido.

Máscara de enfoque

Enfoque suavizado

El filtro máscara de enfoque es el más utilizado. Se utiliza con imágenes con un desenfoque generalizado. Es muy útil después de haber revelado la imagen en cuanto a tono y color porque ésta siempre pierde algo de nitidez en el proceso. Con el cursor de cantidad controlamos la intensidad o el contraste de los bordes. El radio es el número de pixels que se implicarán en el ajuste del contraste. El umbral sirve para dictaminar la diferencia de tono entre los pixeles contiguos y así diferenciar cuál es el borde.

Con los tres controles hay que ser cuidadoso ya que su exageración provoca halos antinaturales en la imagen. Los valores recomendados dependerán de la cantidad de enfoque necesario.

Comparativa máscara de enfoque

Para un enfoque suave lo normal es poner valores entre 100 y 175 en la cantidad. El radio más adecuado para imágenes de resolución alta no debe superar el 2. El umbral enfocará más la foto cuanto más bajo sea su número.


Búsqueda personalizada

Inicio