Rectificar la exposición en Picasa

Aumentar brillo

Existen varias maneras de corregir la exposición de una fotografía con Picasa. Podemos hacerlo con las herramientas básicas del programa o editándolas con el Kit Creativo. Necesitamos cambiar los valores de la exposición cuando la fotografía está demasiado clara o demasiado oscura.

Para modificar la exposición en Picasa tenemos que seleccionar la foto deseada en la biblioteca de imágenes. Hacemos doble click para abrirla y Picasa nos la mostrará junto a las herramientas para recortar, enderezar y cambiar la exposición, entre otras.

En la ventana principal tenemos la función más básica que el programa llama aumentar brillo. La exposición cambiará a medida que desplacemos la barra del brillo hacia la derecha.

Retoques de luz y color

Retoques de luz y color

La modificación de la exposición con Picasa puede hacerse de un modo algo más preciso con las herramientas de la pestaña llamada Retoques de luz y color. Aquí también podremos aumentar el brillo y corregir las sombras. Las herramientas del color nos permitirán cambiar la temperatura del mismo o saturarlos usando la barra de realces.

Para aclarar una fotografía oscura bastará con aumentar el brillo. Cuando la foto está muy clara la barra de sombras nos ayudará a oscurecerla.

Es imprescindible tener en cuenta el histograma a la hora de cambiar la exposición de una fotografía con Picasa. Una exposición correcta muestra un histograma con información en ambos extremos.

Kit Creativo en Picasa

Editar en kit creativo

Otro modo de corregir los valores de exposición con Picasa es a través del Kit Creativo. En la pestaña principal encontramos el botón Editar en el Kit Creativo. Éste conectará Picasa con la web de edición de fotos. Esta opción es más precisa que la herramienta de Picasa aunque necesita una conexión a internet para funcionar ya que los procesos se realizan online.

Una vez cargada la fotografía ésta se abre en la ventana principal. A la izquierda de la imagen se muestra la columna de herramientas donde encontramos el botón Exposición.

Comparación de retoques

Una vez seleccionada la herramienta tenemos acceso a varias opciones. La función Corregir automáticamente permitirá al Kit Creativo de Picasa ajustar la foto con los parámetros que considere correctos por defecto. Para una corrección más precisa usamos la barra de exposición. La desplazamos a izquierda o derecha en función de las necesidades de la imagen. La barra Áreas resaltadas modificará las zonas más claras de la imagen. La barra sombras ajustará los valores de las partes más oscuras de la imagen. El contraste puede ajustarse en la última de las barras.

Para trasladar todos estos cambios a Picasa basta con seleccionar Guardar en Picasa en la esquina superior derecha.


Búsqueda personalizada

Inicio