Solarización en Photoshop

Solarización de Man Ray

Hacer una solarización con Photoshop es una manera más de simular un proceso analógico con herramientas digitales. Las solarizaciones consisten en invertir los tonos de la imagen haciendo que las zonas oscuras ahora sean iluminaciones y viceversa.

Con Photoshop conseguiremos solarizar imágenes mucho más rápidamente que del modo analógico. Aunque el sistema digital no alcanza los efectos que se consiguen con la solarización en el laboratorio y que tanto gustaba a fotógrafos como Man Ray

Conversión a blanco y negro

Para que las solarigrafías con Photoshop sean lo más similares posible a las analógicas el primer paso será convertirlas a blanco y negro con cualquiera de los métodos ya estudiados.

En este caso lo hemos añadiendo una capa de ajuste tono/saturación. Por un lado hemos quitado toda la saturación moviendo el cursor hacia la parte más izquierda posible y por otro hemos reducido un poco la luminosidad.

Rellenar capa gris

El siguiente paso es añadir una capa nueva en blanco y rellenarla de un tono gris oscuro. Para ello seguimos la ruta Capa > Nueva > Capa. Para el relleno de color debemos irnos a Edición > rellenar y ahí seleccionar Color. En la nueva ventana que se abrirá seleccionamos un gris oscuro (Aproximadamente de un 80 %).

Solarigrafía

El efecto Solarigrafía se producirá cuando pongamos esa nueva capa gris en modo de fusión Diferencia.

Solarización en color

También es posible simular la solarización conservando la imagen en color. En este caso el resultado diferirá mucho más de las solarigrafías originales.

Para eso, bastará con eliminar la capa de ajuste tono saturación. Si queremos ver el resultado antes de quitar el ajuste de blanco y negro podemos ocultar los efectos de la capa deseleccionado el icono del ojo al lado de la capa correspondiente.


Búsqueda personalizada

Inicio