Cambiar la temperatura de color en Picasa

Existe la falsa creencia de que cambiar la temperatura de color de una foto sólo puede hacerse con archivos Raw. Picasa demuestra que se puede manipular la temperatura de color en un archivo *.jpg. Con Picasa modificaremos el tono de color en muy pocos y sencillos pasos.

Escala de temperaturas de color

La temperatura de color es la tendencia que tienen los blancos de una foto hacia algún color. Se dice que tiene una temperatura de color alta cuando se acerca a los colores fríos como el azul y una temperatura de color baja cuando se acerca a los tonos cálidos como el naranja. Si no podemos hacer un balance de blancos adecuado con nuestra cámara Picasa nos ayuda a corregir la temperatura de color incorrecta.

Corregir el color con Picasa

Herramienta temperatura de color

Picasa ofrece dos maneras de ajustar la temperatura de color. A través de su propia herramienta o a través del Kit Creativo. La opción en el propio programa se encuentra en la segunda pestaña de la columna de herramientas. Es la cuarta barra de retoque y se llama temperatura de color.

El desplazamiento del cursor variará la dominante de color que tenga la fotografía. Si movemos el cursor hacia la izquierda el tono de la imagen virará hacia el azul aumentando la temperatura de color. Hacia la derecha la fotografía tomará tonos rojizos y bajará la temperatura de color.

Edición del color con el Kit Creativo

Comparativa de temperaturas

Para editar la temperatura de color con el Kit Creativo de Picasa basta con seleccionar el botón correspondiente. Lo encontraremos en la primera pestaña de la columna de herramientas. Picasa cargará la foto en su página para poder comenzar el retoque. En la columna de la izquierda seleccionaremos la opción colores y se desplegarán dos barras. Una que controla la saturación de la imagen y otra la temperatura de color. El funcionamiento es igual que con el programa.

Comparativa con herramientas automáticas

Con la herramienta paleta neutra podemos ser más precisos. Una vez hecho click en ella el cursor del ratón se convierte en un cuentagotas. Con él seleccionamos en la imagen una zona que debería ser blanca o gris y Picasa corregirá automáticamente los colores.


Búsqueda personalizada

Inicio