Retocar el tono y la saturación en Picasa

Cambiar el tono y la saturación con Picasa es muy fácil. Las fotografías con poca saturación y con tonos apagados se modifican con muy pocos pasos. Estas propiedades del color en fotografía hacen que la imagen varíe significativamente.

Con Picasa podemos hacer retoques del color y el tono de una manera realista o artística según nos interese. Nos permite modificar los colores de varias maneras. Todas ellas ofrecen resultados similares y debemos escoger la que más nos guste.

Color automático

Empezamos seleccionando la fotografía en la biblioteca de imágenes y abriéndola haciendo doble click en ella con el ratón. En la pestaña de herramientas de Picasa encontramos el botón color automático. El programa ajustará las propiedades del color de la foto según las dominantes de tonos que encuentre en ellas. Es la opción más rápida pero puede no darnos el resultado que buscamos.

Saturar y desaturar

Para saturar o desaturar una fotografía con Picasa buscaremos el botón saturación en la tercera pestaña de la columna de herramientas. Con esta opción sólo podemos controlar la cantidad de saturación que tendrá nuestra fotografía.

Comparativas de saturación

Si desplazamos la barra hacia la derecha obtenemos una fotografía muy saturada y muy poco natural. Los colores son chillones y vivos. Si llevamos la barra al otro extremo los colores perderán toda su saturación por lo que tendremos una fotografía en blanco y negro. Para un retoque realista de la fotografía lo ideal es un término medio aunque esto dependerá de los colores de la foto de partida.

Cambiar el tono

En Picasa podemos variar el tono de una fotografía con la opción llamada tono. Ésta también se encuentra en la tercera pestaña de la columna de herramientas. Al abrir el tono nos saldrá un cuadro de diálogo donde podemos seleccionar el color que queremos que tenga la foto.

Variación de tonos

Si hacemos click en el cuadro seleccionar color nos aparece una paleta de tonos con los que podemos teñir la imagen. Una vez elegido el color podemos decidir sobre la intensidad del mismo con la barra de fundido. Cuanto más a la izquierda desplacemos el cursor más se notará el tono seleccionado. Pulsamos el botón aceptar y el cambio de color estará listo.


Búsqueda personalizada

Inicio