Preparar fotos para la impresión. Recursos, herramientas y utilidades

Videotutorial: Preparar fotos para imprimir con Photoshop

Si no quieres perderte ninguno de nuestros videotutoriales puedes suscribirte al Canal FotoNostra en Youtube.

Muchos de nosotros nos hemos llevado sorpresas desagradables a la hora de imprimir nuestras fotos digitales. Diferencias de colores, recortes indeseados, bordes blancos a los lados de la imagen...

Problemas al imprimir

Si estás harto de que esto te pase, sigue los sencillos pasos de este videotutorial que explica cómo preparar las fotos para imprimirlas con Photoshop y que salgan en papel tal y como las vemos en el ordenador.

Los pasos son los siguientes:

1. Abrimos la foto que queramos tener en papel siguiendo la ruta Archivo > Abrir.

A la hora de imprimir las fotos lo más importante será que respeten la proporción que hayamos elegido para que no aparezcan los bordes blancos ni se recorte la imagen. Lo recomendable es que todas las imágenes tengan el tamaño en el que vamos a imprimirlas, por ejemplo, 10 x 15 cm. Seguimos:

2. Seleccionamos la herramienta Recortar de la barra de herramientas o pulsamos la tecla C de nuestro teclado.

Herramienta recortar

3. Elegimos la opción An x Al x Resolución de la barra de propiedades de la herramienta para determinar la proporción de recorte que tendrán las fotos.

4. Escribimos la medida que hayamos elegido en cm. Primero el ancho, 15 cm, y luego el alto, 10 cm.

5. Seleccionamos la opción px/pulg. y damos un valor de 300. Con esto conseguimos que la imagen tenga la mejor resolución para la impresión.

6. Recortamos la foto para que tenga el tamaño y los píxeles por pulgada que hemos indicado.

7. Cuando la tengamos recortada hacemos click en el TICK o pulsamos INTRO para realizar el corte.

Para que la impresión respete los colores, lo mejor es que la imagen tenga el modo de color que usan las imprentas. Seguimos estos pasos:

8. Cambiaremos el modo de color de RGB, que es el que tenemos normalmente, a CMYK, el usado por los establecimientos de impresión digital.

Modo CMYK

9. Lo haremos siguiendo la ruta Imagen > Modo > Color CMYK.

Una vez que tengamos la imagen en CMYK será el momento de realizar todos los ajustes que la foto necesite. Hablamos de ajustes de exposición, de color y, sobretodo, de contraste.

10. Añadimos las capas de ajuste que sean necesarias, especialmente una de Brillo/contraste, ya que es lo que más cambia tras el paso a CMYK.

11. Por último, seleccionamos la capa Fondo y añadimos un filtro de enfoque ya que las imágenes jpg retocadas pierden calidad y el enfoque se resiente.

12. Para ello seguimos la ruta Filtros > Enfocar > Máscara de enfoque.

13. Como no queremos cambiar demasiado la imagen, en esta foto nos bastarán valores de 1,3 de radio y una cantidad del 90 %.

Filtro máscara de enfoque

14. Solo nos queda guardar la imagen siguiendo la ruta Archivo > Guardar Como y formato TIFF.

15. Seleccionamos LZW en compresión de la imagen y OK.

Si realizamos estos pasos con todas las fotos a imprimir nos garantizamos quedar satisfechos cuando las tengamos en papel.


Búsqueda personalizada

Para ver todos los vídeos, suscríbete al Canal FotoNostra en Youtube.

Inicio