Montpellier, Languedoc. Ciudades de Francia

Montpellier, Languedoc
Montpellier, antigua capital de Languedoc

Montpellier, ciudad situada a orillas del río Lez en la región de Occitania, sur de Francia, es la capital del departamento de Hérault. Su población en 2015 era de casi 280.000 habitantes, aunque en su área metropolitana viven más de un millón y medio de personas.

La región tiene fantásticos paisajes dignos de ver, entre la montaña y el mar Mediterráneo, que está a 10 km de la ciudad, rodeada de lagunas y soleados viñedos. Cada año tiene lugar en la ciudad un festival internacional enológico cuyos protagonistas son los afamados vinos del Languedoc.

Montpellier, fundada en el siglo VIII, creció desde el siglo XIII como centro cultural y educativo. Perteneció unos 150 años a la Corona de Aragón, hasta que fue incorporada a Francia por Carlos VI en 1382. En el siglo XVII pasó a ser capital de la región de Languedoc. En la ciudad nació, en 1208, Jaime I el Conquistador, conde de Barcelona y rey de Aragón, Valencia y Mallorca.

Durante siglos Montpellier fue un importante centro estudiantil, ya que su universidad es una de las más viejas de la República Francesa. Aquí estudiaron grandes personajes como Arnau de Vilanova, Ramon Llull, Guy de Chauliac, Nostradamus o François Rabelais. La Facultad de Medicina, creada como escuela por médicos judíos en 1202, es la más antigua del mundo que sigue en activo.

Entre los puntos de interés más relevantes de la ciudad destacan su casco antiguo, la catedral de San Pedro, el museo Fabre (que alberga una bella colección de cuadros franceses) y el jardín botánico más antiguo de Francia, que data de 1593. Como actividad turística agradable se recomienda un paseo a pie o en bicicleta con vistas al Mediterráneo.

Muchos antiguos colonos procedentes de Argelia se asentaron aquí después de la independencia argelina en 1962.


Búsqueda personalizada

Inicio