Richard Peter sen

Pintor sobre las ruinas de Dresden

El fotógrafo Richard Peter sen nació en Silesia, Alemania en el año 1895. Trabajó como reportero gráfico y fotógrafo de prensa. Antes de dedicarse a la imagen se ganó la vida como minero y herrero en su ciudad natal. Adquirió sus conocimientos de fotografía de manera autodidacta.

En 1914 el ejército alemán lo llama a filas para participar en la Primera Guerra Mundial. Estuvo reclutado hasta 1918, año en que murió su esposa y se traslada a la ciudad de Halle. En esos años tiene sus primeros contactos con el movimiento obrero. En 1920 es admitido en el Partido Comunista Alemán.

Dresden desde el ayuntamiento

En los años 20 se traslada a Dresde, cerca de la frontera con la República Checa. Las imágenes que tomó le han hecho mundialmente famoso. Cuando acabó la guerra se dedicó a fotografiar las ruinas de la ciudad que había sido intensamente bombardeada y destruida por completo en 1945. Las tomas de lo que quedaba de la ciudad y de su reconstrucción las hizo con un equipo prestado. Todo su material y sus cámaras habían desaparecido tras la guerra.

En 1949 su trabajo fue publicado en un libro recopilatorio llamado "Dresden, una acusación fotográfica".

Durante los años 30 sus fotografías son publicadas en numerosas revistas afiliadas a la izquierda. Cuando Adolf Hitler llegó al poder se le prohibió tajantemente volver a trabajar debido a su ideología contraria al régimen nazi.

Soldado nazi

En 1949 Peter sen fue expulsado del Partido Socialista Unificado Alemán. El motivo fue que había investigado a varios funcionarios corruptos del partido.

De sus imágenes se decía que eran completamente subjetivas, aunque pensadas como advertencias afectivas. Sus imágenes de Dresden han sido descritas como paisajes del alma. Con sus fotos toda una generación conserva en sus recuerdos los horrores de la guerra.

Richard Peter sen terminó sus años en Dresden como ilustrando libros y calendarios con sus imágenes. Murió en 1977.


Búsqueda personalizada

Inicio