dbGrid
Bases de datos en tu web Documentación: objetos para acceder a bases de datos


© FotoNostra, 2004

ASP sin ASP:  Fotonostra se ha mudado a un servidor Linux, sin ASP ni Access. Hemos desactivado el acceso a bases de datos del dbGrid y no funcionan los ejemplos. Pero todavía
se puede leer la documentación, usar los asistentes y descargar el software.

Si te gusta la fotografía y el diseño, nos vemos en https://www.fotonostra.com.
Un nuevo tipo de objetos
Cómo son, cómo se comportan y cómo se pueden manipular los objetos dbGrid.
Acceso a bases de datos Access

El objetivo de esta Clase ASP es hacer posible y fácil el acceso a bases de datos Access desde Internet, o en una intranet que utilice el protocolo TCP/IP y tenga instalado el servidor IIS (Internet Information Server) de Microsoft.

Para ello basta con incluir el archivo de la clase (dbgrid.asp) en una página .asp, crear una instancia (un objeto de la clase dbGrid) y establecer sus propiedades.

Debe existir, al menos, una base de datos Access. El objeto dbGrid debe saber su ubicación, bien porque le suministramos su ruta física, o bien porque lo dirigimos hacia una conexión DSN que habremos creado préviamente.

Para poder identificar registros, cada tabla debe contener un índice sin repeticiones. Lo más práctico es establecer un primer campo autonumérico y configurarlo como clave principal. Los nombres de los campos pueden contener únicamente letras y números, sin espacios.
Objetos dbGrid

Un objeto dbGrid está formado por unas propiedades o características que lo definen (tabla, registros, botones, ... ) y unos métodos que ejecutan acciones (mostrar rejilla, editar, borrar, ordenar, ...)

Estos dos tipos de elementos se pueden usar de muchas formas aunque, para facilitar las cosas, se ha incluido un subproceso Activar que activa el objeto y proporciona todas las herramientas para navegar que haya decidido incluir quien ha programado la página.

Lo más simple es, por tanto, diseñar una buena página, incluir un objeto, establecer las propiedades y dejar que el método Activar se encargue de su gestión. Sin embargo, en ocasiones puede resultar interesante o necesario acceder directamente a los métodos de la clase para conseguir un comportamiento distinto, o bien ampliar sus posibilidades.

En general, los métodos ejecutan un trabajo y devuelven el resultado en forma de mensajes o código HTML que se envia al navegador. Para que los usuarios puedan comunicarse con el objeto existen una serie de enlaces y botones. Cuando se pulsan establecen unos valores en campos (ocultos o visibles) de un formulario, llamado f1.

Por ejemplo, cuando se pulsa el botón "Editar registro", se establece el valor "edit" para el campo oculto "rtn", y el valor-clave del registro actual en el camp "id". A continuación, se envia el promulario f1 a la própia página. Esta recibe los nuevos valores del formulario, El método Activar se encarga de dirigir el flujo, en este caso, hacia el método "Editar", pasándole como parámetro el valor recibido en el campo "id".

En las próximas páginas se explican brevemente todos los métodos, propiedades y valores de retorno que maneja la clase dbGrid.

Búsqueda personalizada