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Pinturas al óleo: Eduard del Moral Farré  11

                                                                   Torrefarrera

Componentes de la pintura Históricamente los componentes de la pintura han sido los pigmentos, disueltos en una serie de sustancias líquidas, los aglutinantes, que permiten su fijación en el soporte, y una serie de compuestos, los disolventes, que permiten dar a la pintura la consistencia deseada.

En el proceso de transformación sufrido por la pintura a lo largo del siglo XX, los pintores han experimentado con las posibilidades expresivas y significativas de cualquier material disponible, descubriendo sus cualidades plásticas y artísticas; así han incorporado nuevos materiales pictóricos como papeles pegados, arenas, trapos, maderas, objetos metálicos y en general toda clase de materiales utilizables. Atendiendo a las distintas técnicas pictóricas se utilizan diferentes aglutinantes. Las pinturas al agua, como la acuarela y el guache, utilizan aglutinantes, tipo colas, muy fuertes, que constituyen un porcentaje pequeño en la pintura y afectan poco

La pintura al óleo utiliza como aglutinante el aceite de linaza, y como vehículo el aceite de trementina,que determina el lento secado del óleo, así como el brillo de la capa de pintura; la pintura al temple utiliza como aglutinante la yema de huevo; el acrílico utiliza un tipo emulsión sintética, mientras que la pintura a la cera o encáustica utiliza la cera de abeja como aglutinante. Casi todas las características técnicas de una pintura dependen del aglutinante, desde su textura al ejecutar la obra, hasta la velocidad de secado, su adherencia, sus cualidades ópticas, su resistencia y la opacidad o transparencia de los pigmentos.
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Pinturas al óleo: Eduard del Moral Farré. Una producción © FotoNostra, 2003

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