¿Qué es la fotografía?

Técnicamente, la fotografía consiste en captar de forma permamente una imagen, gracias a la luz que reflejan los objetos. La palabra fotografía significa "dibujar con luz".

Tiene su origen en una cámara oscura donde entra la luz por un orificio y proyecta la imagen reducida sobre una superficie. Esta imagen se guardó al principio en placas sensibles y, más tarde, películas analógicas. Hoy la fotografía digital utiliza sensores electrónicos CCD, CMOS y memorias digitales.

El arte de fotografiar

La luz entra en la cámara de fotos a través del objetivo. Está formado por un grupo de lentes, que regulan y acomodan el haz de luz, y por el diafragma, que determina la cantidad de luz que entra, en función de su apertura.

La luz sigue su camino a través del obturador, que controla durante cuánto tiempo deja pasar esa luz. Finalmente, ésta incide sobre el material fotosensible de la cámara, haciendolo reaccionar y generando la fotografía.

Recorrido de la luz

Hoy en día la fotografía se ha convertido en un fenómeno social. De tener solo las fotos de carnet, las fotografías de ceremonia o las postales, hemos pasado, con nuestra cámara o smartphone, a fotografiarlo todo para difundirlo en internet a traves de las redes sociales.

Por otra parte, en el ámbito profesional, los reportajes fotográficos, la publicidad y la fotografía artística están más vivas que nunca. Y, por supuesto, tanto en su modalidad analógica como en la digital, la fotografía tiene una gran función de documentación, interpretación, memoria histórica y de investigación, científica, social o antropológica.

El arte de atrapar la imagen

Fotografiar significa elegir. Darle al botón es muy fácil. La mayoría de cámaras fotográficas y smarphones tienen modos automáticos que suelen dar buenos resultados. Pero si quieres tener el control y hacer buenas fotos, tendrás que aprender nuevos conceptos, diversas técnicas y, por supuesto, usar los modos manuales. Además, hay una parte artística en fotografía que solo se llega a dominar, si se llega, estudiando y practicando. Más claro: si quieres ser fotógrafa o fotógrafo, de los buenos, tendrás que tomártelo en serio y trabajar.

Fotografiar significa elegir

La fotografía forma parte de la vida colectiva y familiar. Es, al mismo tiempo, una técnica, un arte, una profesión, una afición y, a veces, incluso una adicción. Sea cual sea tu caso, aqui tienes materia para ver y leer.

Capítulos y páginas:


Búsqueda personalizada

Inicio