Leyes de la percepción Gestalt

Las leyes de la Gestalt nos ayudan a entender cómo captamos el mundo que nos rodea y nuestra tendencia a percibir las relaciones entre los distintos elementos como un todo.

La Gestalt enumeró diversas leyes o principios relacionados con la percepción que nos conviene conocer por muchos motivos. Aquí exponemos los relacionados con la fotografía. En esta página veremos las leyes de Fondo y Figura, Semejanza, Proximidad, Cierre, Continuidad y Simetría.

Figura y fondo

Cada ley de la Gestalt puede tener diversos nombres, según la fuente que se consulte. Incluso pueden agruparse varias en una o dividirse una en varias. Lo importante, más que los nombres, es entender cómo funciona la percepción humana y aprovecharlo en nuestro trabajo fotográfico.

Ley de la Figura y Fondo

Esta ley analiza la relación que hay entre los diferentes estímulos de la imagen. Los seres humanos tenemos tendencia a separar las figuras del fondo según su color, su forma, su tamaño, su contraste, etc.

Estas figuras se perciben más fácilmente cuanto más sencilla y simple sea la forma del objeto. El mejor ejemplo para esto es la famosa imagen de las caras y las copas. ¿Qué ves?

Figura y fondo

La figura y el fondo no son estáticos como podemos ver. Ambos pueden intercambiar sus papeles y convertirse en figura o fondo según los miremos pero jamás podremos ver las dos a la vez.

También se conoce como Principio de Dialéctica. En fotografía se aplica para resaltar los objetos o las personas dentro de un contexto determinado.

Ley de Semejanza

El principio de la semejanza dice que tenemos tendencia a ver como un todo las cosas que comparten características visuales, como el color, la forma, el tamaño o la textura. También se conoce como Principio de dirección común.

Semejanza

En composición fotográfica el uso deliberado de la semejanza añade un significado a la imagen que es independiente del tema principal. Además, el uso de la repetición añade ritmo y eso, por lo general, suele desembocar en buenas fotografías. Esto se debe a que la semejanza y la repetición en muchas formas de arte suelen considerarse como armónicas.

Ciervos bebiendo

Ley de Proximidad

Tenemos tendencia a percibir los objetos y las formas que están cerca las unas de otras como si pertenecieran al mismo grupo. Incluso si las formas, los colores y los objetos de éstas son radicalmente diferentes.

Proximidad

Ley de Cierre

El principio del cerramiento dice que nuestro cerebro tiene tendencia a "rellenar los huecos" y nos da o imagina los detalles que le faltan a una figura para completarla o cerrarla. Una vez que la figura se ha cerrado eliminamos los detalles innecesarios y establecemos un patrón para el futuro.

Cierre

La tendencia que tenemos a hacer esto se dispara por la sugerencia de una conexión visual o continuidad entre los elementos que, de hecho, no se tocan en una composición. También se conoce como Ley de la Compleción.

Ley de Continuidad

Este principio está muy relacionado con la ley de cierre. Viene a decir que los elementos que están orientados en la misma dirección tienden a agruparse.

Continuidad

Nuestra tendencia a continuar los contornos puede ayudarnos, como fotógrafos, a guiar la vista del espectador hacia el punto de interés de la imagen.

Ley de Simetría

El cerebro humano intenta organizar la información visual para hacerla lo más simétrica, estable, simple, regular, consistente, estructurada y ordenada posible.

Simetría

La simetría implica que el espectador no debería tener la impresión de que algo está desequilibrado, perdido o erróneo dentro de la foto. Si algo es asimétrico da esa sensación y el espectador perdería el tiempo buscando ese problema lo que lo distraería del mensaje principal de la foto.


Búsqueda personalizada

Inicio