Calotipo
Diccionario de fotografía y diseño, letra C

El calotipo era un procedimiento fotográfico que consistía en utilizar un papel negativo a partir del cual podía obtener un número ilimitado de copias. Es el precursor de la fotografía moderna

El 8 de febrero de 1841, William Henry Fox Talbot presentó en Westminster una solicitud de patente para su procedimiento mejorado, el calotipo. Se trataba de un papel con nitrato de plata y yoduro de potasio. Inmediatamente antes de exponerlo a la luz, se volvía a sensibilizar este papel con una solución de nitrato de plata y de ácido gálico.

Calotipo

Después de la exposición a la luz (entre uno y cinco minutos), se formaba una imagen visible apenas. El negativo, una vez seco, se revelaba con nitrato de plata y ácido gálico y se fijaba con hiposulfito. Luego el papel se volvía transparente mediante un baño de cera derretida.

Con este negativo se sacaba un positivo por contacto sobre un papel idéntico, preferiblemente papel salado, sensibilizado con nitrato de plata.

Con este procedimiento se resolvía el paso del negativo al positivo, que implicaba la posibilidad de obtener de un solo negativo cuantas copias se quisiesen. Por aquel entonces, Talbot no supo medir la importancia de su método, porque sólo buscaba una imagen positiva única. Lo bautizó con el nombre de calotype (del griego "kalos", bello). En español, calotipo.

El calotipo no tuvo mucho éxito al principio, ya que la nitidez del daguerrotipo era preferida por el público, pero eso no le quitó adeptos. Pronto el tiempo de exposición pasaría de 30 minutos a 30 segundos.

Así pues, aunque Talbot no consiguió pasar a la historia como el padre de la fotografía, sí lo hizo como inventor del proceso negativo-positivo con su calotipo.

Este proceso es el que finalmente llegaría hasta nuestros días y que, en definitiva, una vez perfeccionado convenientemente, supuso la base de la fotografía analógica contemporánea.




Búsqueda personalizada

Inicio