Longitud de onda
Diccionario de fotografía y diseño, letra L

En un movimiento ondulatorio, la longitud de onda se define como la distancia entre dos puntos sucesivos situados en la misma fase, por ejemplo, la distancia entre dos crestas de la onda.

La longitud de onda (wavelength, en inglés) también se puede explicar como la distancia que recorre una perturbación en el intervalo que transcurre entre dos puntos consecutivos equivalentes de una propiedad física de la onda. En el dibujo sería la distancia entre dos valles o dos crestas.

Longitud de onda

En las ondas electromagnéticas, como la luz, la propiedad física puede ser, por ejemplo, su campo eléctrico, que aumenta hasta el máximo positivo, disminuye hasta desaparecer, aumenta hasta el mínimo (máximo negativo), vuelve a disminuir hasta anularse y vuelve a aumentar hasta el máximo positivo.

Acabamos de describir un ciclo completo y esa es la longitud de la onda. Si representamos esta variación en un gráfico el resultado sería una curva sinusoidal con crestas y valles o senos. Si entendemos el concepto, podemos definir de una forma muy sencilla la longitud de onda: es la longitud de un ciclo.

La longitud de onda es inversamente proporcional a la frecuencia, es decir, el número de repeticiones por unidad de tiempo, generalmente por segundo.

Espectro electromagnético

Los diferentes tipos de radiación electromagnética que forman el espectro tienen diferentes longitudes de onda; en el caso de la luz visible, la longitud de onda determina el color. La luz roja, por ejemplo, tiene una longitud de onda predominante de unos 700 nanómetros, es decir, que entre cada cresta de sus ondas hay unos 700 nanómetros.

Descubre más:
Longitud de onda según Wikipedia
Caracter ondulatorio de la luz
Teoría del color y sus propiedades





Búsqueda personalizada

Inicio