Arquitectura Alhambra. La ciudad de Granada

Arquitectura Alhambra
La arquitectura de la Alhambra de Granada

En el arte musulmán, donde las representaciones humanas y de animales estaban prohibidas, prácticamente no existen la escultura ni la pintura. En su lugar se utiliza una decoración vegetal, geométrica o mediante grafía árabes. Por eso cuando hablamos de arte hispanoárabe nos referimos casi exclusivamente a la arquitectura. Se llama arte hispanoárabe al realizado por los musulmanes de Al-Ándalus.

Los edificios árabes no son muy altos y están construidos con materiales muy poco resistentes, porque la piedra es más cara y exige más trabajo. Se llama arte califal al desarrollado en el siglo X, porque corresponde al siglo del Califato, el de mayor esplendor de Al-Ándalus.

La obra más importante del arte califal es la mezquita de Córdoba. Esta mezquita fue construida a lo largo de muchos años, en varias etapas, siendo su núcleo inicial una iglesia cristiana. En Toledo se conserva una pequeña mezquita de la época final del califato llamada El Cristo de la Luz porque desde el siglo XII fue iglesia cristiana. Es de planta cuadrada con nueve bóvedas de crucería de estilo cordobés.

Ningún otro edificio de esta época se conserva completo, pero hay numerosos restos, entre los cuales destacan los del palacio de Abd al-Rahmán III en Medina Azahra, en las cercanías de Córdoba. Los soberanos de los distintos reinos de taifas tendieron a construir sus propios palacios y mezquitas. Algunas de estas construcciones son muy bellas: el palacio de la Aljafería en Zaragoza, el minarete de la mezquita de Sevilla, que es la célebre Giralda,

Y el conjunto más bello y completo de todos: el palacio de la Alhambra en Granada.



Búsqueda personalizada

Inicio