Pantera de las Nieves. Felinos salvajes


Pantera de las Nieves
Foto del Irbis, la Pantera de las Nieves

El Irbis, Pantera de las nieves o Leopardo de las nieves (se le conoce de las tres formas) es un felino que habita en las montañas de Asia central. Su apariencia es similar a la de un leopardo, pero es más pequeño. Tiene entre 1 y 1,3 m de longitud y la cola oscila entre 0,8 y 1 m de largo. El cuerpo está cubierto por un pelaje largo y espeso, debajo del cual hay otra capa de pelo más corto y suave. La coloración general es gris pálida, con rosetas negras distribuidas de forma irregular y con una línea de pelo negro que le recorre el dorso; las partes inferiores son blancuzcas.

La pantera de las nieves realiza desplazamientos estacionales determinados por los movimientos de sus presas; en verano habita entre los 2.700 y los 6.000 m de altitud, donde caza muflones, cabras, ciervos, mamíferos pequeños y aves. Con la llegada del invierno, los herbívoros descienden a zonas más bajas y la pantera de las nieves los sigue.

Se conoce poco de la biología de esta especie, sólo que es un animal de hábitos nocturnos y parece que es muy territorial. El periodo de gestación dura unos 93 días, tras los cuales la hembra pare dos o tres crías; éstas nacen en primavera y permanecen junto a la madre durante el siguiente invierno. La pantera de las nieves ha sido cazada debido a su espeso pelaje, que es muy apreciado por el ser humano y hoy está considerada como una especie amenazada.

El Irbis es un animal solitario que caza fundamentalmente grandes herbívoros, pero que no desdeña, cuando las presas escasean, a los roedores o a los animales domésticos. Vive a gran altura, incluso por encima del límite de las nieves, y rara vez se la encuentra por debajo de los mil quinientos metros. La dureza de su hábitat natural y sus costumbres crepusculares hacen que se sepa muy poco sobre las costumbres reproductivas de esta especie, aunque se suponen muy similares a las del resto de las panteras.



Fotos de animales salvajes



Google
Búsqueda personalizada